viernes, 1 de agosto de 2014

PADRES ANGUSTIADOS POR HIJOS RECHAZADOS


HOY MUCHOS PADRES DE FAMILIA EN TODO EL PAÍS, SUFREN Y SE ANGUSTIAN PORQUE SUS HIJOS NO ALCANZARON UN LUGAR EN ALGUNA DE LAS ESCUELAS QUE PUSIERON COMO PRIMERAS OPCIONES.
Y es que tal vez podrán inscribirse en algún plantel, sin embargo no todos cuentan con las instalaciones apropiadas para brindar el servicio que nuestros jóvenes necesitan. Por esta razón planteles como: Escuela Nacional Preparatoria, CCH y CECyT, de la UNAM y del IPN respectivamente, se convierten en auténticas “joyas” para muchos estudiantes con aspiraciones de una preparación profesional.
Ya vivimos en un país en el que la "Pirámide poblacional" se ha invertido. Es decir, ya hay menos niños para inscribirse en escuelas de nivel básico y más chavos grandes para el nivel medio superior. Por esta razón muchas escuelas del nivel básico han cerrado sus turnos vespertinos, dejando a la deriva o reubicando a sus maestros. Se están creando también muchas escuelas de nivel medio superior, pero más por cumplir compromisos de campaña contraídos a cambio de apoyo, que por satisfacer la demanda. Tan es así que muchas de esas escuelas no cuentan con lo elemental como: un terreno y un edificio para comenzar a funcionar. Además en un plazo no mayor a 20 años, seremos un país de viejos.
Todo esto sin considerar el fenómeno que se da en las poblaciones lejanas de nuestra provincia, en donde los jóvenes tienen solo dos opciones: O recorrer grandes distancias a pie para llegar a los centros escolares, normalmente ubicados en las poblaciones más grandes; o bien, emigrar de sus comunidades hacia las capitales para buscar una oportunidad, corriendo los riesgos que todo esto implica.
Creo que por algún pequeño descuido a nuestros gobernantes, se les escapó este pequeño detalle en su multicitada y rechazada REFORMA EDUCATIVA....

jueves, 17 de abril de 2014

FALLECE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

MÉXICO D. F.  A 17 DE ABRIL DE 2014.

El escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982, murió la tarde de este jueves 27 de abril, en su domicilio de la Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Una recaída del cáncer linfático que había sufrido en 1999 y que ya había invadido pulmones, ganglios e hígado, fue la principal causa de la muerte de Gabriel García Márquez. La situación se complicó al presentar síntomas característicos de neumonía, un cuadro infeccioso y una severa deshidratación.

El escritor estuvo hospitalizado durante 9 días, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Su avanzada edad fue determinante para que quedara fuera de todo tratamiento oncológico.

El autor de “Cien años de soledad” y Premio Nobel de Literatura ya había tenido complicaciones con su salud, incluso episodios derivados del mal de Alzheimer, diagnosticado desde 2006.

Gabriel García Márquez es autor de obras como:
La hojarasca  1955
El coronel no tiene quien le escriba  1961
Los funerales de la mamá grande  1962
Cien años de soledad  1967
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada  1972
Crónica de una muerte anunciada  1981
Los cuentos de mi abuelo el coronel  1988
Doce cuentos peregrinos  1992
Memoria de mis putas tristes  2004

Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, una aldea perdida en el Caribe colombiano que, se ha dicho, “renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo, gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador”.

¡DESCANSE EN PAZ, MAESTRO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ!


Por: José Luis Ramírez “Lince”

jueves, 13 de marzo de 2014

ES OFICIAL: SE CANCELA EL HELL & HEAVEN METAL FEST EN TEXCOCO


13 de Marzo de 2014
Hoy se hizo oficial la noticia. SE SUSPENDE EL MULTICITADO “HELL AND HEAVEN METAL FEST”.
Este festival sin precedentes que se pretendía realizar en las instalaciones de la Internacional Feria del Caballo, en Texcoco Estado de México, ha sido cancelado de manera definitiva.
En medio de especulaciones de índole político, pues el gobernador del Estado y la alcaldesa de la ciudad sede, pertenecen a diferentes partidos políticos, se ha tomado esta decisión afectando a miles de personas, entre público asistente, patrocinadores y organizadores.
Según el vocero oficial de los organizadores del evento: Juan Carlos Guerrero; esta situación dejará una pérdida de 150 millones de pesos y afectará a más de 500 familias.
El evento estaba programado para este fin de semana y participarían bandas de prestigio internacional como: KISS y GUNS N’ ROSES. Sin embargo las autoridades estatales argumentaron deficiencias en los dispositivos de seguridad por lo que se consumó la cancelación.
Se ha hablado de un cambio de sede, sin que hasta el momento haya algo veraz al respecto.
Lo que si aclararon los organizadores es que, los reembolsos comenzarán en aproximadamente 15 días.

jueves, 10 de enero de 2013

UN TEMA DE IMPORTANCIA


10 de enero de 2013
Quienes laboran en una dependencia gubernamental, hasta ahora aún cuentan con el “beneficio” dela jubilación. Al menos quienes ingresaron al sistema hace algunos años.
Sin embargo, pocos trabajadores o empleados, principalmente del sector educativo, no  desean llegar a ese momento de su vida laboral. Las causas son diversas, pero la principal radica en el grado de dificultad que este trámite representa.
Y es que, es un verdadero vía crucis el que tienen que vivir los maestros antes de lograr llegar a esta meta.
Este medio, tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a un Profesor en pleno periodo pre jubilatorio. El semblante del maestro lo dice todo, se nota cansado y harto de enfrentar tantos obstáculos. Además, los dos meses que se le han concedido para realizar este procedimiento no han sido suficientes, ya han transcurrido y lo logrado no ha sido algo significativo.
Es necesario  ahora, apelar a la conciencia y buena voluntad de los directivos para que el docente continué realizando las diligencias sin que esto lesione su record de asistencias. De lo contrario, enfrentaría también problemas ocasionados por sus frecuentes ausencias a laborar.
Es importante reflexionar sobre esta situación, sobre todo; quienes se encuentran al frente de las diferentes instancias a las que tiene que acudir un servidor público que se encuentre en esta etapa.
Se debe considerar también que, para muy pocos trabajadores resulta grato llegar a este momento, pues muchos de ellos por entregarse en cuerpo y alma a sus labores docentes, no tuvieron la precaución de construir un proyecto de vida posterior a esta etapa y les embarga la preocupación de que van hacer cuando ya se hayan jubilado.
Si para un maestro en plenitud de facultades resulta complicado realizar todo ese proceso, imaginen lo que implica para quienes terminan su servicio con enfermedades crónicas graves e inclusive, con importantes impedimentos físicos que les obliga a apoyarse en alguna otra persona.
Se ha sabido incluso, de casos en que los trabajadores  fallecen durante el proceso, dejando a sus familias desamparadas y con un difícil trámite por concluir.
Los casos en el subsistema estatal contrastan con los que se presentan en el sistema federal, en donde los trámites son más agiles y se realizan con mayor fluidez, según declaraciones de quienes laboran en ambos sistemas.
Si usted es un docente con 30 años de servicio o más, es recomendable que vaya tomando providencias y además de reunir todos sus nombramientos y comprobantes de pago; vaya haciéndose a la idea de que, sus últimos días en el subsistema los tendrá que invertir en constantes viajes a dependencias como: PENSIONES Y JUBILACIONES DEL SMSEM – ESCALAFÓN – EDIFICIODE GLOSA – ISSEMYM.

José Luis Ramírez


martes, 12 de junio de 2012

DE LUTO LA ZONA ESCOLAR 020-BT

Hace algunos meses, dábamos la noticia de que nuestra querida compañera, se encontraba muy delicada de salud en un nosocomio de Ecatepec.
Hoy lamentablemente  nos toca informar que la Profesora María Elsa Velázquez Velázquez, ha fallecido.
VAYA NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME PARA SU FAMILIA Y COMPAÑEROS DE TRABAJO.
¡DESCANSE EN PAZ LA DIRECTORA DEL CBT, ATENCO!