CULTURA Y EDUCACIÓN


Texcoco de Mora, Estado de México, 29 de Enero de 2015
ESPECIALISTAS CUBANOS EN LA JORNADA DE PLANEACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DE LA ZONA ESCOLAR 021-BT

El día de hoy, concluyeron los trabajos correspondientes a la JORNADA DE PLANEACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE de la ZONA ESCOLAR 021 DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
Cada mañana durante cuatro días, más de 200 maestros de 12 Centros de Bachillerato Tecnológico, acudieron con entusiasmo y disposición a las instalaciones de la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, CAMPUS TEXCOCO, para involucrarse en los el curso taller implementado para esta ocasión.

En jornadas de 5 horas se atendieron diversos temas relacionados directamente con el proceso enseñanza-aprendizaje y en el que el docente interviene de manera comprometida y profesional, siempre para mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes de bachillerato.
Actividades como el diseño de Secuencias didácticas y la respectiva redacción de sus objetivos y competencias se trataron con fluidez y entendimiento entre los docentes que asistieron.

Cabe señalar que las autoridades del campus universitario brindaron todas las facilidades para que estos trabajos se realizaran de principio a fin con mucho éxito.
Las actividades fueron la continuación del trabajo iniciado en el semestre anterior, concretando y definiendo los conceptos que habían quedado pendientes en la etapa anterior y demostrando con esto, el enorme compromiso y profesionalismo que poseen cada uno de los catedráticos de esta zona escolar.

La conducción de los cuatro grupos en que se integraron los maestros estuvo magistralmente asesorada por especialistas cubanos que también habían trabajado en la etapa anterior de este importante proceso.
Los especialistas que estuvieron al frente de los grupos son: M. C. Israel Ramos Sospedra, Dra. C. María Elena Fonseca Veliz, M. C. Thailing Núñez Betancourt, M. C. Foreley Soca Hernández, Dra. C. Nancy Hernández Rivero y M. C. Ernest Yasser Núñez Betancourt.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: José Luis Ramírez “Lince”



LA ZONA 021 BT, ORGANIZA EL 1er ENCUENTRO CON EL PMOE
25 de Noviembre de 2011-11-24
PAPALOTLA, ESTADO DE MÉXICO. Una imponente casona del municipio de Papalotla, cuyos muros, fueron edificados entre el siglo XVI y el siglo XVIII, fue el esplendoroso marco, bajo el que se efectuaron los trabajos correspondientes al Primer Encuentro con el Plan Maestro de la Orientación en Educación Media Superior. Foro organizado por la Supervisión Escolar No. 21 de bachillerato Tecnológico, a cargo del Profr. Alejandro Jiménez García.
La presencia siempre importante del Presidente Municipal, Luis Enrique Islas Rincón, le dio un toque muy especial a este acontecimiento.
Un gran ambiente fue el que prevaleció en este importante evento, que se caracterizó por la puntualidad de los ponentes y la relevancia de sus temas de exposición.
Aunque el foro inicialmente era dirigido a Directores, Subdirectores y Orientadores, también se dieron cita, importantes Supervisores Escolares de otras zonas, quienes se sumaron al esfuerzo del Profr Alejandro y su equipo.
Quienes nos encontrábamos en el sitio brindando algún apoyo, tampoco pudimos evitar terminar muy interesados en las temáticas de los especialistas.
Por el pódium desfilaron importantes personalidades del ámbito de la Educación, La Psicología y el Derecho; quienes mantuvieron interesados en todo momento a los asistentes.
Es justo mencionar correctamente a dichas personalidades y agradecerles el trabajo que desde sus dependencias, realizan todos los días en beneficio de nuestros jóvenes:
Lic. Aarón Lara Sánchez
Dr. Bernardo Antonio Muñoz Riveroll
Psicoterapeuta. Juan Manuel Romero Aranzolo
Mtra. Verónica Mayorga Sánchez
Lic. Pedro Guerrero Rosales
Lic. Rocío Vázquez López
Mtra. María del Carmen Medina Medina
Dra. Pilar Alberti Manzanares
Lic. Juan Carlos Pantoja Martínez
Las temáticas que se atendieron en estos trabajos fueron las siguientes:
Valores, Apuntes sobre la práctica de la Orientación Educativa en la Posmodernidad, Tutorías y Escuela para padres, Mediación, Adicciones, Violencia Escolar (Bulling) y Equidad de Género.
Todas ellas encaminadas a mejorar el trabajo de Orientación Educativa, que se realiza al interior de las Escuelas de Nivel Medio Superior, del Estado de México.


El entusiasmo y el buen humor fueron protagonistas de este encuentro y contagiaron enseguida a todos los asistentes.


El Lic. Aarón Lara Sánchez, fundador y Director del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C. Impartió una gran conferencia.



La Profesora Gabriela Lara, Supervisora de la zona 35 BG, hizo acto de presencia para manifestarle su apoyo al Profr. Alejandro Jiménez.

El equipo de Directores de la Zona 021 de Bachillerato Tecnológico, satisfechos con los resultados obtenidos en este foro.


Todos los ponentes recibieron su respectivo reconocimiento y una artesanía típica de esta región. Aquí, el Lic. Pedro Guerrero Rosales


Los Profesores que fungieron como maestros de ceremonias, realizaron un trabajo notable.


Luis Enrique Islas Rincón, Presidente Municipal de Papalotla, hizo una pausa en su apretada agenda de trabajo y acompañó con mucho gusto a su amigo, el Profr. Alejandro Jiménez, en la clausura de los  trabajos correspondientes a este foro.
TEXTO E IMAGENES: José Luis Ramírez "Lince"



PAPALOTLA ES AHORA UN DIGNO “PUEBLO CON ENCANTO”
CON JÚBILO Y ALEGRÍA LUIS ENRIQUE ISLAS RINCÓN RECIBIÓ CODICIADO RECONOCIMIENTO.
Martha Hilda González Calderón, Secretaria de Turismo del Estado de México entregó los muy pretendidos y prestigiados nombramientos de “Pueblos con Encanto” del Bicentenario, a seis municipios del estado entre los que destaca Papalotla por ser el más pequeño, pero que ha demostrado ser grande por la determinación y trabajo de su gente. Lo anterior tuvo lugar en la Casa de las Artesanías del Centro Histórico, en la ciudad de Toluca.
Entre estos seis municipios galardonados con este título se encuentran, San Martín de la Pirámides, Jilotepec, Coatepec Harinas, Tepetlixpa, Donato Guerra y por supuesto Papalotla, que serán merecidamente beneficiados con recursos extra para el mejoramiento de su imagen y promoción al turismo.
Al respecto, la Secretaria de Turismo hizo mención de algunos de los atributos de Papalotla que influyeron para la entrega de este reconocimiento como sus enigmáticas Arcadas Reales,  su bella Parroquia, su imagen colonial y por supuesto su Biombo con el que batió un Record Guinness Mundial el pasado 31 de diciembre del 2010.
Lo que el Presidente Municipal de Papalotla; Luis Enrique Islas Rincón había manifestado en reiteradas ocasiones, la intención de hacer de Papalotla un “Pueblo con Encanto” es ahora una realidad. Consecuencia de la mucha perseverancia y profesionalismo, ya que el Edil y su equipo de trabajo nunca quitaron el dedo del renglón de dicha diligencia, ponderando una vez más el nombre de Papalotla a nivel estatal.
Y es que a sólo tres días de culminar su gestión, el Gobernador del Estado de México; Enrique Peña Nieto, autorizó este título de “Pueblo con Encanto” al lugar donde abundan las mariposas. Otra prueba más de que hasta el último instante de su administración, este político sigue velando por su estado, haciendo manifiesto de una nueva forma de hacer política, en beneficio de su gente.
Todo lo anterior en el marco del día de la conmemoración del 164 aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes.
COLABORACIÓN DE: José Ángel Martínez Guerrero




Esta importante e imponente obra, logró conseguir un espacio para su exposición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.
La inauguración se realizó el pasado 12 de agosto y se contó con la Presencia de los ex Secretarios de Turismo y Transportes, además de las autoridades aeroportuarias.








PAPALOTLA MÉXICO.- En una esplendorosa mañana, todo era movimiento y entusiasmo en la explanada del Jardín Municipal de Papalotla “El municipio más pequeño del Estado de México”.
Hecha un manojo de nervios iba y venía la Profra. Edith Serrano Lozano, Coordinadora de Eventos Especiales del municipio. De pronto, por la calle principal apareció una caravana de vehículos con los emblemas de Televisa, esto causó mucha curiosidad entre los pobladores, quienes se comenzaron a reunir para ser testigos de lo que ahí ocurriría.
Descendieron de las camionetas, productores y técnicos y al final la exquisita belleza de Marisol González, quien después de un cortés saludo al Sr. Luis Enrique Islas Rincón, Presidente Municipal de Papalotla, procedió a grabar las capsulas correspondientes al programa que habrá de transmitirse el próximo día 14 de mayo por la señal de Galavisión (Canal 9).
El atractivo principal fue el ya famoso Biombo, con el que se impuso el record mundial Guinness por ser el más largo del mundo y que recientemente fuera también protagonista en el “Tianguis Turístico de Acapulco”.
Por varios minutos las típicas calles de Papalotla se vieron engalanadas con la presencia de esta linda conductora ya que después también, visitó y grabó aspectos del “Aviario Dilajesh”, donde con su característica hospitalidad el Contador Eduardo Solares Ugalde les abrió las puertas para que pudieran constatar que actualmente es uno de los campos temáticos más importantes de la región y donde las familias o grupos de estudiantes acuden a menudo, además de preservar especies de la fauna en peligro de extinción.
El Sr. Enrique Islas Rincón, Presidente Municipal de Papalotla, permitió orgulloso que la bella conductora mostrara a las cámaras el certificado que avala la imposición del Record Mundial.

El Contador Eduardo Solares Ugalde (Importante patrocinador del Proyecto) también concedió una entrevista a la empresa televisiva más importante del país.

En su elemento, fue entrevistado el maestro artesano Juan Manuel Ortega Álvarez quien con todo detalle le explicó a Marisol en que cosiste la técnica “ECOARTE”.

"JAQUE A LA REINA", Exclamaron cuando vieron sentada a Marisol frente a estas que son unas de las piezas más valiosas con las que cuenta el museo del "Aviario Dilajesh".
La labor que hace la Profra. Edith serrano Lozano en la Coordinación de Eventos Especiales del Municipio de Papalotla, cada vez arroja resultados más trascendentales. (Aquí con los Productores y técnicos de Televisa).
FOTOS Y TEXTO: José Luis Ramírez "Lince"

Con la asistencia de personalidades como Ernesto Monroy Yurrieta; Vicepresidente del Gabinete región XI en Texcoco, Ismael Ordoñez Mancilla; Subsecretario de Gobierno Zona Oriente, El Diputado Darío Zacarías Capuchino por el distrito XXXIX comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal, Bernardo Olvera Enciso; Diputado Local por el distrito XXIII, Felipe Borja Texocotitla; Diputado Federal por el Distrito V. La presencia también de los presidentes municipales de Chiautla, Tezoyuca, Acolman, representativos de los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como el Ex Senador de la República; Raúl Juárez Valencia; Coordinador del Comité Directivo Estatal del PRI y Sara Mejía Peñaloza; Representante Municipal del Gobernador en Papalotla.
Se vistió de gala una vez más, éste que es considerado el municipio más pequeño del Estado de México. En una esplendorosa mañana en que se dieron cita también estudiantes de diferentes escuelas y mucha gente del pueblo, pues se trataba de un acontecimiento sin precedentes.
Se impuso un nuevo record guinness, con la construcción del Biombo más largo del mundo, este Biombo consta de 50 mamparas de  2.80 mts de altura y 1.22 mts de base dando una longitud de 61 mts.  batiendo por más de 20 mts. el  récord establecido en China el 24 de Septiembre 2009, mismo que consta de 39.90 metros y se llama 'Fantastic Scenery of West Kiang-nan'.
Y para completar la fiesta, no podía hacer falta la música mexicana, ingrediente que corrió a cargo de OMUS (Organización Magisterial en Unidad con la Sociedad), quien con mucho entusiasmo y disposición, trajo hasta el escenario a prestigiados intérpretes de música vernácula que hicieron la delicia de todos los presentes, interpretando temas clásicos de nuestro “folklore”.
Cabe destacar que la consolidación de este gran proyecto no hubiera sido posible sin la importantísima intervención del Presidente Municipal de Papalotla: Luis Enrique Islas Rincón, los Amigos del Aviario que lidera Eduardo Solares Ugalde, el equipo de artistas a la batuta de Juan Manuel Ortega y los carpinteros al mando de Raymundo Sánchez, todos los anteriores en acoplamiento con la Coordinadora General de Proyecto; Edith Serrano.
TEXTO Y FOTOS: José Luis Ramírez "Lince"

No hay comentarios: