ECATEPEC

Abriendo Escuelas para la Equidad es un proyecto dirigido a prevenir, atender y disminuir la violencia en escuelas secundarias públicas y sus entornos -comunidades educadoras-, desde una perspectiva de género y con una visión integral.
Actualmente se lleva a cabo en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Jalisco.
Abriendo Escuelas para la Equidad desarrolla procesos flexibles y socialmente sustentables para promover una política pública integral que consolide comunidades educadoras equitativas, en las cuales hombres y mujeres ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, con base en el respeto a sus diversas identidades.
El proyecto se sustenta en experiencias desarrolladas exitosamente en varios países de Latinoamérica, que han tenido como punto de partida el programa Escuela Abierta, de Brasil. Este tipo de propuestas han contribuido a disminuir la violencia y a incrementar los logros educativos.
La propuesta del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad se desarrolla en torno a conceptos como noviolencia, equidad, perspectiva de género, protagonismo juvenil, derechos culturales, identidad, ciudadanía, interculturalidad y creatividad.

Conceptos clave
Cultura de la noviolencia: Implica justicia, bienestar y satisfacción de necesidades básicas para lograr la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio en el que vive. Este planteamiento, implica actividad y compromiso transformador para hacer valer la justicia, la equidad y el respeto.

Perspectiva de género: Hace referencia al conjunto de ideas, prácticas y discursos relacionados con lo que significa ser hombre o mujer en una sociedad y en un momento determinado.

Protagonismo juvenil: Tiene que ver con la manera en que los/las jóvenes participan en los distintos procesos de construcción de sus proyectos de vida y de las políticas públicas. Involucra su participación de manera real, responsable y decisiva, en la concepción, planificación, ejecución y evaluación de acciones en sus entornos.

RESULTADOS DE LA FASE PILOTO
Abriendo Escuelas para la Equidad comenzó a desarrollarse como proyecto piloto de septiembre de 2008 a diciembre de 2009 en 117 escuelas, en las cuales se llevó a cabo un amplio diagnóstico participativo y se realizaron un total de 582 jornadas sabatinas. A partir de los resultados obtenidos en esta etapa, en el año 2010 la cobertura del proyecto se amplió a 500 escuelas.
72 mil alumnos/as, docentes, directores, padres y madres de familia participaron en las jornadas sabatinas, que se realizaron en la fase piloto con el apoyo de 168 organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas, creadores y promotores culturales.
En esta primera etapa, Abriendo Escuelas para la Equidad ha logrado capacitar a más de 800 multiplicadores en los estados y, sobre todo, ha hecho posible la consolidación de equipos escolares y extra escolares altamente comprometidos.
Los/as estudiantes participantes en las jornadas sabatinas realizadas durante la fase piloto consideran que ahora se busca resolver las situaciones de violencia en la escuela (68%), afirman que han mejorado las relaciones entre padres/madres e hijos/as (60%) y aseguran que ahora saben qué hacer y a dónde acudir cuando se les trata con violencia (65%).
Los/as docentes participantes reconocieron que las jornadas les han permitido darse cuenta de la violencia que generan (79%), mejorar mucho las relaciones entre docentes y alumnos/as (41%) y prevenir la violencia entre los alumnos/as (83%).

JORNADAS EN ESCUELAS
Abriendo Escuelas para la Equidad consiste en la apertura de escuelas a la comunidad en horario extraescolar para la realización de jornadas sabatinas, que se proponen como espacios para la convivencia y el aprendizaje.
En las jornadas sabatinas se desarrollan actividades y proyectos artístico-culturales, deportivos, formativos, de comunicación y de orientación psicológica, dirigidos a alumnos/as, docentes, personal administrativo y directivo de las escuelas, así como a padres y madres de familia y a todos los miembros de la comunidad en general.
En cada localidad, las comunidades educadoras y las organizaciones del gobierno y la sociedad civil participan con iniciativas propias que se suman a la oferta de actividades y proyectos que de manera permanente desarrolla la coordinación general de Abriendo Escuelas para la Equidad.
actividades y proyectos que de manera permanente desarrolla la coordinación general de Abriendo Escuelas para la Equidad.

SAN CRISTOBAL ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO. El pasado sábado 3 de Diciembre de 2011, se realizó una reunión fuera de serie, teniendo como sede la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE), campus escolar que por la mañana en cuestión de minutos se vio invadido por una multitud de jovencitos que con mochila al hombro fueron descendiendo de diversos autobuses, provenientes de Escuelas Secundarias de diferentes localidades del municipio.
Acompañados por algunos de sus profesores, llegaron decididos a acampar en el lugar esa misma noche.
El motivo del encuentro era para realizar entre los jóvenes, el intercambio de experiencias del PROGRAMA ABRIENDO ESCUELAS PARA LA EQUIDAD.
Se programaron con gran entusiasmo una serie de actividades en las que participarían todos los estudiantes, incluyendo: Conferencias, exposiciones, mesas de trabajo con temáticas abordadas en las jornadas sabatinas previas, conciertos, juegos y un magno campamento en las áreas verdes del plantel. Siempre bajo la vigilancia de los profesores comisionados y las autoridades anfitrionas.
Muy temprano y puntualmente arribó al lugar el Lic. Indalecio Ríos Velásquez, Presidente Municipal de Ecatepec, acompañado de personalidades de gran importancia en el ámbito educativo como:
Lic. Mayi barreneche, Representante de la SEP y enlace con la Presidencia de la República.
Maestro en Sociología Eugenio Martínez Gutiérrez, Jefe de la unidad de apoyo a la educación básica.
Ernesto Monroy Yurrieta, Subsecretario de Educación Básica.
Coordinador Regional del Programa “ABRIENDO ESCUELAS PARA LA EQUIDAD”, Lic. Armando Reyes Méndez.
Profra. María Isabel Bustos Martínez, Subdirectora Regional de Educación Básica de Ecatepec.
Profr. Roberto Ruiz Llanos, Fundador de la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE)
Jesús Arturo Varela ramos, Director de la Escuela Secundaria No. 200
Y el Coordinador Operativo del Programa “ESCUELAS DE CALIDAD” en el Estado de México.
Los alumnos aplaudieron con gran entusiasmo a las autoridades que llegaron para dirigirle unas palabras y darles la bienvenida a este importante evento.

Importantes autoridades asistieron con mucha disposición al evento, encabezados por el Lic. Indalecio Ríos Velásquez, Presidente Municipal de Ecatepec, quien con gusto se puso la camiseta.


Un representante de los jóvenes ahí presentes, subió a la tribuna y dirigió un elocuente mensaje.


El Presidente Municipal hizo lo propio y pronunció un emotivo discurso en el que, mencionó que a él le hubiera gustado cuando era más joven, asistir a un evento de esa naturaleza.


El Lic. Indalecio Ríos Velásquez, entregó personalmente un reconocimiento a la Lic. Mayi barreneche, por su valiosa colaboración con los jóvenes Ecatepenses.



La Lic. Mayi barreneche ofreció una muy interesante conferencia, en la que abordó temas de mucho interés para los jóvenes.

La Profra. Isabel Bustos accedió amablemente a dar una entrevista a la niña María Fernanda Macías Mejía, quien seguramente es una de las reporteras más pequeñas del mundo. Ella colabora con RADIO UPE-KES, señal que puedes seguir en www.wix.com/radiosupe/upekes

Marta Vegas, Coodinadora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de “TELEFÓNICA MÉXICO”, ofreció una gran ponencia a los Supervisores escolares, con respecto al manejo optimo de las TIC’s.

En entrevista a este medio, Marta Vegas hizo alusión a la deficiente conectividad que existe en algunas zonas de nuestro país, factor que es determinante para la introducción y aplicación de las TIC’s en las escuelas. Además mencionó también que, existen barreras culturales y de formación en los profesores, para adecuarse a estos recursos tecnológicos.

Gran expectación causaron entre los asistentes, las obras que los jóvenes realizaron en sus escuelas durante las jornadas sabatinas del PAEE.

En las diferentes mesas de trabajo, talleristas y estudiantes intercambiaron puntos de vista y compartieron sus experiencias vividas en las jornadas sabatinas.


COBERTURA PERIODÍSTICA: José Luis Ramírez "Lince"




JARDINES DE MORELOS, ECATEPEC.-Un partido de futbol que despertó una gran expectativa se disputó este sábado 6 de agosto de 2011, entre dos equipos formados por jovencitos menores de 15 años.
El Deportivo “Coral” fue el escenario. Desde muy temprano llenó sus tribunas, ya que previamente se jugó el partido para definir al tercer lugar, mismo que se llevó el equipo de “Real Madrid” venciendo a “Manchester”.
Por un lado, “LINCES”, quienes llegaron a la final sin perder el primer lugar durante todo el torneo. Una escuadra integrada por estudiantes de secundaria, quienes incentivados por el futbol buscan elevar su aprovechamiento escolar.
Por el otro, “REGIOS”, jóvenes con gran calidad futbolística y quienes terminaron el torneo en segundo lugar.
La justa deportiva se desarrolló en medio de un gran ambiente, tanto por parte de los protagonistas en la cancha, como por los aficionados en la tribuna. La disciplina caracterizó este encuentro en el que apenas se cometieron 4 faltas del lado de “Regios” y 2 del lado de “Linces”.
En esta ocasión el triunfo correspondió al equipo de Regios, sin embargo quienes realmente ganaron, fueron los aficionados que se dieron cita en este lugar pues, fueron testigos de una magnifica demostración de buen futbol, entre jovencitos que han encontrado en este viril deporte, un excelente pretexto para ejercitarse físicamente y alejarse de malos hábitos que pudieran atentar contra su salud.
Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que, cada vez existen menos lugares donde nuestros jóvenes puedan practicar algún deporte.
Ya no existen las grandes superficies que, aunque de tierra, bien servían para jugar y pasar un deportivo fin de semana.
Ahora debemos conformarnos con pagar la renta por un corto espacio de tiempo en canchas confinadas en reducidas áreas de pasto sintético, donde no siempre se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.


El primer lugar correspondió al equipo de "REGIOS", quienes se emplearon a fondo y en base a un buen futbol se llevaron la principal presea.


Los jovencitos de "LINCES", dejaron todo en la cancha y aunque se entregaron en cada jugada, no fue suficiente. Así, se hicieron acreedores del segundo lugar.


Jesús García, el novel portero del equipo de "LINCES", vio premiada su constancia, al recibir el trofeo como el mejor arquero del torneo. ¡FELICIDADES!