TEPETLAOXTOC

CONCLUYÓ LA FIESTA PATRONAL DE TEPETLAOXTOC 2017

Tepetlaoxtoc, Estado de México a 30 de enero de 2017.
Es una fría pero soleada mañana, aún se respira en el ambiente un sutil aroma a pan de fiesta, el ruido de los comerciantes al desmontar sus puestos y el murmullo de la gente en la plaza principal.
La banda aún entona sus nostálgicas notas musicales, como agradeciendo la oportunidad de su asistencia e invitando a los presentes para que el próximo año visiten nuevamente este apacible pueblo que una vez más ha rendido culto a su Santo Patrono “San Sebastián Mártir”.


Visitantes de diferentes puntos de la República llegaron para conocer las tradiciones características de Tepetlaoxtoc.

Las danzas, los banquetes, la pirotecnia y los bailes populares vistieron de gala estas festividades que hoy reportan un saldo blanco, afortunadamente.
Las diferentes mayordomías: Los cirios, las molenderas, los comerciantes, los tlachiqueros, los gañanes y los albañiles, echaron la casa por la ventana en cada día de celebración.


La capilla del barrio de San Sebastián, lució majestuosa y muy aromática con miles de flores que la decoraron por dentro y por fuera. Su tradicional portada realmente fue de llamar la atención y durante estos días recibió miles de visitantes que vinieron agradecidos por algunos favores y otros vinieron también con peticiones muy especiales al milagroso Señor.

Este año, además de las tradicionales danzas de la población: Las dancitas, los Serranos, los sembradores y los vaqueros; tuvieron el acierto de invitar a “los chinelos”, danza originaria del estado de Morelos. Detalle que le dio un especial realce a tan importante fiesta patronal.
Es importante también mencionar que por tercer año consecutivo, se declaró ley seca en el día de los tlachiqueros, medida que ha evitado incidentes graves que se habían suscitado en celebraciones anteriores en la llamada “feria del pulque”.
                                              FOTOS Y TEXTO: José Luis Ramírez “Lince”


INFORME DE ACTIVIDADES 2012, ZONA 020-BT
28 de Septiembre de 2012
TEPETLAOXTOC, ESTADO DE MÉXICO.- En una mañana que poseía características especiales. En el ambiente se respiraba un dejo de nostalgia, la explicación no podría dárselas, pero es un hecho que era una ocasión especial, más allá del protocolo rutinario de un Informe de Actividades.
El esmero con que se realizaron los preparativos y el comportamiento de los invitados indicaban algo. Sin embargo el motivo importante era el “INFORME DE ACTIVIDADES 2011-2012” del Profr. Jorge Madrid Caudillo, Supervisor Escolar de la Zona 020 de Bachillerato tecnológico.
Desde la presentación y bienvenida, hasta el final; el discurso se caracterizó por ser cálido y amable.
Aunque se revelaron datos muy importantes en diferentes rubros, predominó el aspecto humano y en todo momento se enalteció el esfuerzo y los logros conseguidos por los docentes de los diferentes CBT’s que conforman la Zona Escolar 020-BT.
Uno de los puntos que llamaron la atención de los presentes, fue el que corresponde a la infraestructura de los planteles y se anunció la ya muy próxima entrega del edificio que ocupará el CBT de Atenco, mismo que deberá ser entregado en breve por el Presidente Municipal C. Mario Ayala Pineda, antes de terminar su gestión.
Con beneplácito se recibió entre los asistentes la noticia de que se entregaron nombramientos a Profesores que a pulso se han ganado el puesto y que fortalecen con esto el esfuerzo y trabajo realizado en pro de los jóvenes Atenquenses: El Profr. Armando López Aparicio, ahora es el Director Escolar y la Profra. Martha Martínez, funge desde hoy como Subdirectora de este mismo plantel.
Los avances en áreas del conocimiento como Matemáticas y Comunicación y lenguaje, son notorios a nivel zona y los resultados de la más reciente prueba ENLACE, así lo demuestra.
Los indicadores también muestran resultados halagadores en materia de Aprobación y retención de los alumnos en las diferentes instituciones.
Un dato igual de importante es el considerable incremento en el número de docentes que han concluido y de quienes ya se incorporaron a PROFORDEMS. Así como los Directivos, quienes ya están por concluir su proceso de PROFORDIR.
Es justo destacar también que, este ciclo escolar consiguieron titularse un total de 147  jóvenes como Técnicos Profesionales en las diferentes carreras que ofertan los CBT’s de la Zona (Tepetlaoxtoc, Chiconcuac y Atenco).
Un aviso que resultó novedoso y muy importante es que, a partir del siguiente ciclo escolar, todas las instituciones de la Zona, estarán en BACHILLERATO DUAL.
Para concluir su informe, el Profr. Jorge Madrid caudillo, pronunció un emotivo mensaje:
“La palabra GRACIAS, es sencilla, más su profundidad enlaza personas, voluntades e instituciones. Si al presentar la valoración de mis actos, mi soberbia no reconociera a la incorporación, colaboración y entrega de ustedes, para cumplirlo la fuerza del trabajo me arrojaría de bruces contra mi propia soberbia…Por ello sostengo que la indivisibilidad, de la individualidad y la institucionalidad establecen mi credo: No existe individuo sin institución y no se entiende una institución sin las voluntades individuales que la componen”.

Directivos, docentes y alumnos, estuvieron presentes en el informe del Supervisor Escolar.

Merecido reconocimiento a su trabajo tuvieron los Profesores, al ser nombrados Director y Subdirectora, respectivamente del CBT Atenco.

El Profr. Jorge Madrid Caudillo, Supervisor de la Zona Escolar 020-BT, flanqueado por los directivos de los CBT´s de Chiconcuac, Atenco, Chiautla y Tepetlaoxtoc.

El equipo de trabajo de la Supervisión Escolar 020 de Bachillerato Tecnológico.

FOTOS Y TEXTO: José Luis Ramírez “Lince”






EN EL CBT DE TEPETLAOXTOC TOMAN PROTESTA A 25 NUEVOS TÉCNICOS

TEPETLAOXTOC, EDO. MÉX.- En una vistosa ceremonia, donde se hallaban todos los alumnos del CBT “Gabriel V. Alcocer”, Tepetlaoxtoc, así como autoridades educativas, el personal docente y gran cantidad de padres de familia, la Institución se vistió de manteles largos para realizar el protocolo de la entrega de actas de examen profesional y la toma de protesta a 25 jóvenes egresados de las filas de esta importante casa de estudios, quienes están ante la inminente posibilidad de titularse como Técnicos en Informática y Técnicos Laboratoristas Químicos.
Con estos nuevos técnicos suman ya casi 400 profesionistas de este nivel que han sido producto del trabajo y esfuerzo conjunto de autoridades, docentes y alumnos del CBT de Tepetlaoxtoc.
Motivo de gran orgullo resultó para los Directivos del plantel, el hecho de que de los 25 nuevos alumnos en proceso de titulación, 9 de ellos acreditaron su examen profesional con grado de excelencia. Alumnos que defendieron con seguridad y buenos argumentos sus proyectos, ante el cuestionamiento insistente y exigente de los sinodales que los examinaron.
Con este proceso se ha dado un importante paso en esta gran Institución y se evidencian las grandes ventajas que tiene el que, los jóvenes de la región estudien en una escuela dentro de la modalidad de Bachillerato Bivalente. Lo que quiere decir que, además de obtener su certificado de Preparatoria, también obtienen un Título Profesional de Técnicos. Situación que les brinda la doble oportunidad de seguir estudiando y además incorporarse al campo laboral.
¡Vaya una felicitación para cada uno de estos jóvenes exitosos!
EXAMEN PROFESIONAL DE LA CARRERA TÉCNICO EN INFORMÁTICA

1.-JULIO CESAR NIETO BAZÁN
2.- MARCO ANTONIO ROSAS DÍAZ
3.-GERARDO  ISLAS DÍAZ 
4.-JONATHAN URIEL BUENDÍA CERVANTES

EXAMEN PROFESIONAL DE LA CARRERA TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

1.-MARIA DEL CARMEN MENDEZ VELAZQUEZ
2.-MARIA GUADALUPE ORTEGA BUSTAMANTE
3.- IRIS INES SANCHEZ DIAZ
4.-SILVIA LOPEZ GODINEZ
5.- YVETTE JOCELIN GALVEZ LANDON
6.- MARIA DE LOS ANGELES VELASQUEZ DIAZ
7.- BEATRIZ BOJORGES ALTAMIRANO
8.- ROSA MARTINEZ LUNA
9.- JESSICA ALINNE CLAVERIA MUÑOZ
10.-JESUS ALVARADO LARREA
11.- JAVIER VALDES MORALES
12.- OSWALDO FUENTES VARGAS










Motivador discurso pronunció el Director de nuestra Institución, el Profr. A. Sergio Meneses Mondragón.










Una multitud se dio cita en la explanada de nuestro CBT, para ser testigos de este importante acontecimiento.










Los alumnos egresados, no pudieron evitar sonreir, ante la satisfacción del deber cumplido.










El momento más relevante de este acto: La toma de protesta.
















De gran importancia resultó la intervención del Supervisor de nuestra Zona Escolar. El Profr. Jorge Madrid Caudillo.










Las personalidades que integraron el presidium le dieron un especial revestimiento a la ceremonia.
EXCELENCIA ACADÉMICA DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN INFORMÁTICA

1.-MARÍA DE LOURDES JUAREZ CORTEZ
2.- SUSANA AIDE GENARO ROMERO
3.- ABRAHAM VEGA QUINTANA

EXCELENCIA ACADÉMICA DE LA CARRERA TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

1.- MARÍA JOSE LEÓN SORIANO 
2.-CARLOS ALFREDO NATIVIDAD VELÁZQUEZ
3.- ANALLELI PRUDENCIO MORENO
4.-TANIA LETICIA ALONSO MENESES
5.-SAHORI CERVANTES RODRÍGUEZ
6.-ANA KAREN DE LA ROSA SÁNCHEZ












TEXTO Y FOTOS: José Luis Ramírez "Lince"

TEPETLAOXTOC ESTADO DE MÉXICO.- Una sorpresiva “fiesta” sindical se vivió el pasado 22 de marzo, en el CBT Gabriel V. Alcocer, Tepetlaoxtoc.
Como parte de una extensa gira de trabajo que el secretario general del SMSEM (Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México), el Profesor Roberto Espiridión Sánchez Pompa, hizo por esta región, visitó las instalaciones de este centro educativo, donde la plantilla de docentes, puntuales y ataviados con los colores sindicales no podían disimular su nerviosismo, e incredulidad pues no es común que dirigentes de esta jerarquía se tomen la “molestia” de visitar personalmente las instituciones y muestren gran disposición para escuchar la demanda de la base magisterial.
En medio de muestras de júbilo y admiración y bajo un marco de pirotecnia y música de mariachi, arribó a este centro escolar el  Profesor Roberto Espiridión Sánchez Pompa, quien no pudo evitar contagiarse de esa alegría y con mucha atención escuchó las palabras de bienvenida pronunciadas por el Profesor Jorge Madrid Caudillo, Supervisor de la Zona Escolar 20-BT y Secretario General de la Delegación Sindical BT-O20, correspondiente a la región 06 quien también oportunamente cedió la palabra al Director del plantel; el Profesor Sergio Meneses Mondragón, quien visiblemente emocionado se declaró sindicalista 100% y agradeció al líder el haber destinado este día para venir personalmente a escuchar de viva voz las demandas y necesidades de los maestros de esta zona.
Entre los motivos que se expusieron, predominaron como siempre, los relacionados con la mala atención médica que se brinda a los maestros por parte del ISSEMYM.
Otros temas que se trataron en la reunión fueron los que tienen que ver con recontrataciones, cobertura de plazas vacantes y préstamos económicos. Asuntos que el líder sindical se comprometió a resolver de manera inmediata.
Posteriormente, en un ambiente privado, el Profesor Roberto Espiridión Sánchez Pompa, escuchó peticiones y demandas de los maestros que decidieron exponer sus problemáticas de manera personal.
Así, en medio de miradas agradecidas y satisfechas de maestros y maestras, se despidió el Líder Sindical, con la promesa de regresar posteriormente y de que las exigencias expuestas en esta ocasión serían atendidas con la mayor disponibilidad y atención por parte de él y turnarlas a las instancias correspondientes a la brevedad posible.
También tuvo una intervención interesante el Profr. Jorge López Cruzalta y se presentaron los integrantes de la Delegación Sindical BT-020.

Entre las personalidades que acudieron a saludar al líder sindical, estuvo el Profr. Alejandro Jiménez García. Supervisor de la Zona 021-BT y Presidente Fundador de OMUS (Organización Magisterial en Unidad con la Sociedad).

Así como se escucharon demandas por parte de los maestros, también hubo quienes le manifestaron su reconocimiento. Como el Profr. Armando López Aparicio, quien leyó un fragmento de un escrito del Profr. Roberto Espiridión Sánchez Pompa.

La nota curiosa la dio una maestra integrante de una delegación sindical, quien en un gesto de admiración, le solicitó al líder un “autógrafo”, a lo que él accedió con su característica sencillez.
FOTOS Y TEXTO: José Luis Ramírez "Lince"

Tepetlaoxtoc Estado de México.- Muy productivas resultaron las jornadas de actualización y planeación a las que asistieron los profesores de la Zona Escolar 020 de Bachillerato Tecnológico.
Teniendo como sede el CBT Gabriel V. Alcocer, Tepetlaoxtoc y nuevamente como anfitrión el Profr. A. Sergio Meneses Mondragón, quien con su acostumbrada hospitalidad brindó la mejor atención y puso a disposición de toda la plantilla docente las instalaciones del plantel. Siempre bajo la atinada supervisión del Profr. Jorge Madrid Caudillo.
Fue determinante en estos trabajos la presencia y colaboración de los profesores del CBT de Chiconcuac y del CBT de Atenco, quienes aportaron interesantes puntos de vista en los diferentes foros de la reunión.
El tema central de estas sesiones de trabajo fue el relacionado con las ESTADÍAS, nueva modalidad de prácticas profesionales que les brindará a los alumnos de los CBT’s,  la valiosa oportunidad de mantenerse en contacto con un escenario real de trabajo y en el que podrán enfrentarse a problemáticas actuales en cada una de las especialidades donde se están preparando profesionalmente.
Esto indudablemente fortalece y nutre la formación académica de los alumnos y les proporciona las herramientas necesarias para incorporarse al campo laboral, en caso de no contar con los recursos requeridos para continuar sus estudios en un nivel superior.

Maestros jóvenes y decanos le entraron con entusiasmo a las dinámicas que propusieron los coordinadores de las actividades.


Admirables resultaron las habilidades histriónicas que mostraron las maestras del CBT de Atenco al cumplir cabalmente con uno de los castigos en las actividades lúdicas.

El penúltimo día de actividades se hizo presente la danza prehispánica como parte del Programa Nacional de Activación Física. Ningún maestro quiso perderse esa maravillosa experiencia.

Para combatir la baja temperatura que prevalecía esa mañana de fiesta en Tepe y bajo las detonaciones de los cohetes en Honor a San Sebastián Mártir. Los Profesores lucieron sus cadenciosos movimientos.

Bellas composiciones musicales de nuestros antepasados como: Tochtli (Conejo), Ketzalkoatl (Serpiente emplumada), Tonantzin Tlali (Nuestra madre Tierra, símbolo de sabiduría) y Xipe Totec (Marca todos los cambios en la naturaleza), surcaron los cielos Tepetlaoxtoquenses.

El Instructor de Danza y Filosofía Prehispánica: Zilakatzin, estuvo al frente de ésta por demás original rutina de activación física.

FOTOS Y TEXTO: José Luis Ramírez "Lince"
Tepetlaoxtoc, Estado de México.- Con la asistencia de distinguidas personalidades del ámbito político y de Educación, entre las que destacaron: el Lic. Jorge Alejandro Neyra González. (DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR), Maestro en Admón. De Negocios: Agustín González de la Rosa (SUBDIRECTOR DEBACHILLERATO GENERAL), Lic. José Francisco Cobos Barreiro (SUBDIRECTOR DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO), Ing. Amado Acosta García (PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEXCOCO), Profr. Jorge Cázares Quezada (PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIAUTLA), Lic. Luis Enrique Islas Rincón (PRESIDENTE MUNICIPAL DE PAPALOTLA), en calidad de anfitrión el Mtro. Alejandro Jiménez García (SUPERVISOR DE LA ZONA 21 DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO) y distinguiéndose por su enorme calidad humana y su disposición para apoyar proyectos que beneficien a la población y en particular a la juventud Mexiquense, el C.P. Eduardo Solares Ugalde (DIRECTOR DEL AVIARIO DILAJESH).

Se desarrolló la agenda de trabajo correspondiente a la 5ª REUNIÓN DE SUPERVISORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO enmedio de un gran ambiente, donde prevaleció siempre el espíritu de colaboración y solidaridad.
Con gallardía y prestancia, nuestras autoridades se dirigieron al punto de reunión para tratar asuntos de gran relevancia en el rumbo de la educación en nuestro Estado de México.

En todo momento existió el buen ánimo y la disponibilidad para el trabajo, tanto de parte de nuestras autoridades educativas como de los Presidentes Municipales que se sumaron a estos trabajos.


El C.P. Eduardo Solares Ugalde, en su calidad de excelente anfitrión recibió con mucho agrado al contingente de supervisores escolares de Educación Media Superior que una vez más se reunieron. Ahora en las instalaciones del paradisiaco “Aviario Dilajesh”.

El Lic. Jorge Alejandro Neyra González brindó un elocuente discurso, en él anunció con beneplácito el inicio de la construcción de los CBT’s de Cuautlalpan y San Diego en el municipio de Texcoco, así como otros significativos apoyos a la Educación Media Superisor.

La asistencia fue nutrida y los trabajos realizados, muy provechosos.

La Zona Escolar 021, a la batuta del Profr. Alejandro Jiménez García, fue la responsable de la impecable organización del evento. El trabajo fue notable y recibieron el reconocimiento de los asistentes.



Al final de la jornada, se tomaron la tradicional fotografía grupal, en la que aparecieron en plan protagónico algunas valiosas especies de aves, símbolo del lugar que fue sede de esta importante reunión.
Una vez más este medio informativo estuvo presente y fue testigo de los importantes acuerdos que ahí se gestaron, en beneficio de nuestros jóvenes mexiquenses.
TEXTO Y FOTOS: José Luis Ramírez “Lince”