jueves, 10 de enero de 2013

UN TEMA DE IMPORTANCIA


10 de enero de 2013
Quienes laboran en una dependencia gubernamental, hasta ahora aún cuentan con el “beneficio” dela jubilación. Al menos quienes ingresaron al sistema hace algunos años.
Sin embargo, pocos trabajadores o empleados, principalmente del sector educativo, no  desean llegar a ese momento de su vida laboral. Las causas son diversas, pero la principal radica en el grado de dificultad que este trámite representa.
Y es que, es un verdadero vía crucis el que tienen que vivir los maestros antes de lograr llegar a esta meta.
Este medio, tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a un Profesor en pleno periodo pre jubilatorio. El semblante del maestro lo dice todo, se nota cansado y harto de enfrentar tantos obstáculos. Además, los dos meses que se le han concedido para realizar este procedimiento no han sido suficientes, ya han transcurrido y lo logrado no ha sido algo significativo.
Es necesario  ahora, apelar a la conciencia y buena voluntad de los directivos para que el docente continué realizando las diligencias sin que esto lesione su record de asistencias. De lo contrario, enfrentaría también problemas ocasionados por sus frecuentes ausencias a laborar.
Es importante reflexionar sobre esta situación, sobre todo; quienes se encuentran al frente de las diferentes instancias a las que tiene que acudir un servidor público que se encuentre en esta etapa.
Se debe considerar también que, para muy pocos trabajadores resulta grato llegar a este momento, pues muchos de ellos por entregarse en cuerpo y alma a sus labores docentes, no tuvieron la precaución de construir un proyecto de vida posterior a esta etapa y les embarga la preocupación de que van hacer cuando ya se hayan jubilado.
Si para un maestro en plenitud de facultades resulta complicado realizar todo ese proceso, imaginen lo que implica para quienes terminan su servicio con enfermedades crónicas graves e inclusive, con importantes impedimentos físicos que les obliga a apoyarse en alguna otra persona.
Se ha sabido incluso, de casos en que los trabajadores  fallecen durante el proceso, dejando a sus familias desamparadas y con un difícil trámite por concluir.
Los casos en el subsistema estatal contrastan con los que se presentan en el sistema federal, en donde los trámites son más agiles y se realizan con mayor fluidez, según declaraciones de quienes laboran en ambos sistemas.
Si usted es un docente con 30 años de servicio o más, es recomendable que vaya tomando providencias y además de reunir todos sus nombramientos y comprobantes de pago; vaya haciéndose a la idea de que, sus últimos días en el subsistema los tendrá que invertir en constantes viajes a dependencias como: PENSIONES Y JUBILACIONES DEL SMSEM – ESCALAFÓN – EDIFICIODE GLOSA – ISSEMYM.

José Luis Ramírez


No hay comentarios: